Hip Hop

Hip Hop

El Hip Hop es un movimiento cultural y artístico que nació en la década de los 70 en los barrios neoyorkinos de Harlem y Bronx. Dentro del Hip Hop, se encuentra el Breakdance, que es el baile típico de esta nueva corriente.

La música Hip Hop, a la que acompaña este baile, se empezó a popularizar en los años 50, cuando comenzaron a organizarse fiestas en las calles de Miami con esta música y con este baile.

Para bailar Hip Hop, se combinan movimientos acrobáticos con gimnasia y ritmo. Este baile es una mezcla de danzas africanas, con otros bailes latinos como el mambo o la salsa, entre otros.

Ballet

Ballet

París es considerada la cuna del ballet. No obstante, mientras la ciudad francesa es la representante del ballet clásico, Moscú se ha caracterizado desde hace algún tiempo por tener algunas de las escuelas de ballet más importantes del mundo, ya que desde el siglo XVII comenzaron a crearse en Rusia las escuelas de ballet que dieron la vuelta al mundo, con una nueva danza de pasos renovados y un estilo más dinámico, dando lugar a los grandes intérpretes y compositores de la historia de este baile.

Por último, cabe destacar que en el ballet no es sólo importante la técnica y los bailarines, sino que la escenografía y el vestuario cumplen también una función muy importante, convirtiéndose en otros protagonistas del espectáculo.

Cancán

Cancán

El Cancán es un baile que nació en el barrio parisino de Montparnase en el siglo XIX. La palabra Can Can significa escándalo, alboroto… y es que es una danza con un compás muy específico, que se suele bailar en fila y sobre un escenario de teatro.

Hay algunos elementos muy populares e indispensables en el Cancán como la patada al aire o los aplausos que acompañan a la coreografía. Se trata de un baile muy acrobático y divertido que aunque tuvo su esplendor en el París de los años 20 y 30 (muchos pintores inmortalizaron en sus obras a las bailarinas de Cancán), también viajó y triunfó en Reino Unido y Estados Unidos.

Capoeira

Capoeira

Aunque la Capoeira tiene su origen en África, toda su historia y tradición está unida al pueblo brasileño. Sao Paulo y Río de Janeiro, dos importantes ciudades brasileñas, que se encuentran entre las más pobladas del mundo, son símbolo de la Capoeira.

Este baile combina la danza con las acrobacias y la música. La expresión corporal es fundamental, pero sobre todo, la resistencia. La improvisación y el ritmo son también ingredientes necesarios en este baile que ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad.

La Capoeira se practica con la música del Birimbao que es un instrumento con forma de arco, con una cuerda, una vara de madera y una calabaza que hace las veces de caja de resonancia. Tanto el Birimbao como la Capoeira llegaron a Brasil desde África en el siglo XVI.

Claqué

Claqué

El Claqué se caracteriza por el elegante sonido que hacen los zapatos (que son específicos para esta danza), cuando se está bailando.

También conocido como “Tap Dance”, se popularizó en Estados Unidos, pero se originó en Irlanda y algo que casi nadie sabe es que es una mezcla de bailes africanos y, sobre todo, de un baile popular irlandés que se basaba en el sonido de los zuecos.

Pero a pesar de sus raíces, el claqué está unido a la tradición de Hollywood y a los musicales de los años 30 y 40. Sobre todo, a la importante figura de Fred Astaire, que para muchos es el mejor bailarín de la historia.

Charlestón

Charlestón

El Charlestón se hizo muy popular en 1920 en Estados Unidos y en Europa, hasta tal punto que durante esos años, el 80% de la población lo bailaba en todos los salones.

Sin embargo, su origen es de comienzos del siglo XX en Carolina del Sur, Estados Unidos. En un lugar llamado Charlestón, lo que dio nombre al baile que surgió allí.

El baile viajó por todo el mundo gracias a su capacidad de divertir a los que lo practican, algo muy necesario en aquellos años. Tiene cuatro pasos fundamentales, pero luego se multiplican por muchos más, ya que se utiliza constantemente la imaginación. Además, se puede bailar en solitario o en pareja.

Flamenco

Flamenco

El Flamenco es un baile típico de Andalucía, Murcia y Extremadura. Su origen, tal y como lo conocemos hoy en día, se remonta al siglo XVIII.

El baile flamenco es conocido en todo el mundo y su popularidad es tal, que existen escuela repartidas por todos los rincones de nuestro planeta. De hecho, Sevilla es una de las ciudades más flamencas del mundo, pero Tokyo también, ya que a los japoneses les encanta este baile.

Pero para que nuestro baile más internacional sea perfecto, tiene que ir con un buen cantaor, una guitarra española y unas palmas de acompañamiento.

Jazz

Jazz

El Jazz es un baile compuesto por muchos otros géneros musicales. Entre otros, el soul, funk o góspel. Y todos ellos tienen su origen en la cultura de la música Jazz.

Tiene su origen en varias ciudades de Estados Unidos, pero sobre todo en una de ellas: Chicago. Los salones de jazz de esta ciudad son conocidos en todo el mundo y por ellos han pasado todos los grandes mitos de la música jazz. Además, “Chicago” es el nombre de uno de los musicales más famosos de Broadway. Junto a él, hay otros muy importantes como “West Side Story”, en el que se fusionan los grandes estilos del Jazz.

El Jazz es una mezcla muy completa, donde se encuentran el ballet y el baile moderno. En él se fusionan danzas africanas, algo de teatro y un poco de claqué.

Rock & Roll

Rock & Roll

El Rock and Roll es un ritmo originado en los Estados Unidos, como mezcla de muchos géneros de música folclórica americana. La música de Rock and Roll pronto se convirtió en un baile pegadizo que conquistó todas las pistas de baile en los 50 en todo el mundo. De hecho, el término Rock and Roll tiene su origen en dos tipos distintos de balanceos: hacia adelante y hacia atrás; y en sentido contrario.

Elvis Presley sigue considerándose hoy en día el rey del Rock gracias a su talento musical y a un inigualable movimiento de pelvis, muy difícil de imitar. La figura de este cantante está unida a Las Vegas, donde realizó giras interminables de conciertos. De Las Vegas se dice que es la ciudad que nunca duerme y en la que se puede encontrar desde una pequeña Venecia, a una réplica de la Torre Eiffel.

Elvis marcó una época imborrable en la historia del Rock and Roll y todo el mundo empezó a bailarlo como él.

Salsa

Salsa

La salsa es un baile creado en el Caribe, como fusión de muchas rumbas africanas, caribeñas y europeas. En los años 50 y 60 se hizo especialmente popular y se extendió por todo el mundo.

El estilo de Salsa cubano es uno de los principales y está presente en la calle, en los bares, en las casas y hasta en los cabarets de lujo. Todo el mundo baila Salsa, por lo que se ha convertido en una seña de identidad de la isla de Cuba.

Puede bailarse en solitario o en pareja y tiene unos pasos básicos, pero lo fundamental en la Salsa es dejarse llevar y sentir el son cubano. La principal regla es que no hay reglas, sólo dejarse llevar por la música.

Bollywood

Bollywood

Bollywood es un baile que nace a partir de los años 70, cuando se popularizan las grandes producciones indias de cine. Es entonces cuando aparece su nombre “Bollywood”, un término que mezcla Bombay (en India), con la meca del cine: Hollywood.

En todas las grandes películas que se hacían y que se siguen haciendo en India, existe una parte muy importante para el baile Bollywood. Las bailarinas cuentan en ese momento, a través de sus movimientos, la parte más romántica de la historia de amor y sus danzas son siempre espectaculares.

Bollywood siempre cuenta una historia y sus movimientos son muy suaves y rítmicos en el tronco y en los brazos pero siempre fuertes y enérgicos en las piernas y pies, que están clavados al suelo. Hoy en día mezcla muchos estilos como el Pop, Hip Hop, árabe, ritmos latinos… y no sólo se baila en India, sino también en muchos otros países del mundo porque es uno de los bailes más románticos y alegres que existen.

Por último, el vestuario es muy importante. Siempre con mucho colorido, pulseras, tachuelas, velos y mucho movimiento.

Country

Country

El Country tiene su origen en el sur de los Estados Unidos y, sobre todo, en Texas. Nace a principios del siglo XX y se populariza a principios de los años 40, cuando en este estado comienzan a surgir unos salones de baile que acompañaban la música tradicional, la música Country, que es un estilo que surge de la fusión de ritmos irlandeses con canciones tradicionales rurales de Estados Unidos. Los instrumentos típicos de este baile son de cuerda, pero también son comunes los acordeones y las armónicas.

Lo que nosotros conocemos como baile Country está protagonizado por hombres y mujeres que bailan en línea unos pasos muy marcados con sus sombreros y sus botas cowboy. Aunque este baile ha evolucionado mucho desde hace un siglo, nos sigue transportando al lejano Oeste, a los salones, los desiertos y hasta podemos escuchar las botas del sheriff de Texas. Es un baile que ha sabido actualizarse y mezclarse con ritmos de Rock and Roll, resultando una mezcla muy explosiva y divertida.

Danza del vientre

Danza del vientre

La Danza del Vientre es uno de los bailes más antiguos que existen y pertenece a la cultura de muchos países de Oriente Medio y África, pero sin duda Egipto es uno de los lugares más característicos de este baile. Se dice que las mujeres egipcias lo bailaban a los pies de las pirámides en las noches de luna llena, cuando iban a tener un bebé. Hoy en día aún se mantiene esta tradición, porque además este baile es perfecto para fortalecer y entrenar el cuerpo.

Las bailarinas de Egipto lo bailan desde la antigüedad con velos y ropas de colores y con el vientre al aire que se mueve para simbolizar alegría o tristeza. Los pasos rápidos son más alegres y los lentos, más melancólicos. La Danza del Vientre es un baile cargado de símbolos de la naturaleza. Los pies de las bailarinas se muestran siempre firmes en el suelo, como símbolo de la Madre Tierra, y los brazos siempre ondean al viento, recordando a las aves en el Cielo Azul.

Actualmente lo bailan tanto hombres como mujeres y nunca ha dejado de evolucionar ni de extenderse por todo el mundo. Se puede bailar en grupo, siguiendo los pasos de una bailarina que marca los tiempos y también en solitario, improvisando.

Haka

Haka

Haka es el baile popular de Nueva Zelanda, una isla llena de lagos y montañas de ensueño que está al lado de Australia.

Su baile, Haka, es muy antiguo. Es el baile que las tribus de la isla utilizaban para festejar cualquier evento y también en situaciones de guerra. Es un baile muy enérgico en el que se saca la lengua y se salta mucho. También se dan palmadas y se canta con fuerza. Los que lo practican lo heredan de las tribus que, pintadas y vestidas de forma llamativa, lo bailaban en las orillas de los lagos infinitos. Aunque es muy antiguo, hoy en día puede verse siempre en las competiciones de Rugby, un deporte muy practicado en Nueva Zelanda.

El Haka es un baile desafiante y con mucha fuerza que nos transporta a la isla de Nueva Zelanda, donde viven los Kiwis, un animal precioso que sólo se puede encontrar en las montañas de esta isla.

Hula

Hula

El Hula es un baile típico de Hawái, un estado formado por muchas islas y cuya capital es Honolulu. El Hula nació hace siglos y ha ido evolucionando desde los comienzos en que sólo era bailado por hombres, hasta la actualidad en que es más típico en el género femenino.

Lo más característico del Hula es que sus bailarines se visten con coronas, collares, pulseras y tobilleras de flores, junto a faldas de rafia. Se baila de forma melódica, con movimientos que pretenden emular a las olas del mar. Los cánticos que acompañan a la danza son cuentos llamados Meles.

Antiguamente, el Hula era acompañado por música que obtenían a través de calabazas, pero ahora se baila al son de tambores y sus pasos se transmiten de padres a hijos. Y así, a través del tiempo, el Hula ha llegado a ser un baile que todos hemos imitado alguna vez, aunque en muchas ocasiones sin conocer su técnica.

Masai

Masai

La danza Masai proviene de la tribu de los Masai en Kenia, el país donde descansa el león, caminan los elefantes y se alimentan las jirafas. Pero también es el lugar en el que la tribu Masai danza, siempre a la luz de la luna, un baile antiguo y muy simbólico.

Los Masai visten para el baile largas túnicas rojas y muchos complementos que ellos mismos fabrican. Las mujeres llevan collares larguísimos que son cruciales para marcar el ritmo.

El baile comienza en círculo. Las chicas empiezan moviendo sus abalorios cada vez más rápido y los chicos, uno a uno, entran en el círculo para saltar verticalmente y poco a poco, llegan más y más alto. Los Masai suelen tener gran estatura, así que estos saltos son espectaculares. La postura que hay que mantener es con las rodillas juntas, las piernas rectas y los brazos pegados al cuerpo. Además, siempre llevan unas hierbas frescas bajo los brazos.

Sirtaki

Sirtaki

El Sirtaki es uno de los bailes más divertidos y participativos que existen. Aunque sus orígenes se remontan a la Edad Media, el Sirtaki no es un baile demasiado antiguo. Nace en los años 60 en Atenas, capital de Grecia, gracias al rodaje de la película “Zorba, el griego”.

El Sirtaki es muy participativo porque los bailarines están en hilera, unidos por los brazos y hombros, y atraen con su música acelerada al público que se va uniendo a la fiesta del Sirtaki. El baile empieza con pasos lentos, pero a medida que avanza, aumenta la rapidez, hasta el punto de que sus bailarines terminan incluso saltando en el aire. Se baila en las “Tavernas” griegas, al son de un instrumento de cuerda muy típico en Grecia, llamado Buzuki.

Pero además, este baile ha conseguido hasta un récord Guiness, cuando hace unos años, casi 6.000 bailarines de todas las edades formaron una hilera cantando y bailando Sirtaki durante cinco minutos, al compás.

Tarantela

Tarantela

La Tarantela es el baile más famoso de Italia. Típico del sur del país, hay ciudades como Nápoles, en que se baila en todas las trattorias o restaurantes italianos de pasta fresca.

Se trata de un baile muy vivo y singular, cuyo origen lo es aún más porque dice la tradición oral italiana que esta danza nació de la picadura de una araña: la tarántula. Los que bailaban la Tarantela prevenían la picadura venenosa del arácnido y los que habían sido picados, se curaban bailando.

La Tarantela se baila con panderetas y castañuelas y es típico en celebraciones de cualquier tipo de la región del sur de Italia. Además, tiene uno de los ritmos más alegres que existen.

Twist

Twist

El Twist es un baile único que nació en los años 60 a partir de una versión de una canción que se llamó “The Twist” y que llegó a ser número uno en muchos países.

Surgió en Estados Unidos, y en Nueva York llegó a haber colas en las sales de baile para disfrutar del twist. Fue una auténtica locura porque por primera vez las parejas no bailaban agarradas, sino que por se soltaron las manos… ¡E incluso la melena! Los bailarines se reunían en casas sólo para bailar esta danza sin parar. Una discoteca de Nueva York, “The Peppermint Lounge”, pasaría a la historia porque sus bailarines se subían a las mesas para bailar el Twist.

Pero no sólo por esto el Twist marcó una época, sino porque la forma de bailarlo es única. Twist significa giro, y eso es lo que se hace continuamente con los pies y el cuerpo; girarlo una y otra vez en un sentido y en el otro. El Twist fue una fiebre que duró una década en todo el mundo. En los 60 todo el mundo conocía y bailaba el Twist.