¡Celebra el Día Mundial de los Derechos de la Infancia jugando!

El 20 de noviembre se celebra anualmente el Día Universal de los Derechos de la Infancia o Día del niño. Esta fecha conmemora dos hechos: La aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, donde se reconocieron por primera vez, y el acuerdo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de 1989, el tratado internacional de Naciones Unidas donde están reconocidos los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y cuyo cumplimiento es obligatorio. Este 2019 se celebra el 30 aniversario de este último texto tan importante para los más peques. Para celebrarlo en Canal Panda te proponemos juegos que sirven para conocer algunos de estos derechos. ¿Sabías que jugar también es un derecho, panda [email protected]?

  • Derecho a no ser discriminado por razón alguna – El juego de las pegatinas

Esta dinámica consiste en un juego de rol. Los niños llevarán una pegatina a la espalda con características que lo definan y distingan de los demás, aunque no sabrán cuál es la suya. Una vez cada uno tenga su «papel», deben interactuar. Durante el juego se pondrán en el lugar del otro, reforzando la idea de que las diferencias de raza, religión, género o nivel económico no deben influir en las relaciones, poniendo así en valor la diversidad y el respeto.

  • Derecho a tener un nombre y una nacionalidad – El viaje

¿Qué hay de las manualidades? ¡No nos hemos olvidado, panda [email protected]! Para valorar el derecho al nombre y la nacionalidad podemos construir con sencillos materiales (cartulinas, folios, rotuladores…) un pasaporte. Este documento nos servirá como identificación y en él podemos incluir cosas que nos gustan, como nuestro animal o color favorito. Aunque lo realmente importante es que aparezca tu nombre. Esta actividad puede ser muy divertida en familia, ya que puedes preguntar a tus padres por qué te pusieron ese nombre y qué significa.

  • Derecho a la alimentación y nutrición – Mini chefs

Aún en muchos países hay niños que sufren malnutrición. Debemos valorar lo que comemos, una forma de hacerlo es cocinar nosotros mismos. Por eso, te proponemos que en este Día del Niño cocines (con ayuda de un adulto) una receta saludable, puedes ver algunas ideas en Panda Kitchen con Julia Macaroni. ¡Verás como hasta la verdura está más rica si la cocinas tú!

  • Derecho a la salud – Médicos

Cuando estás enfermo, tienes derecho a recibir la ayuda y los cuidados que necesites. Para poner en valor este derecho podemos jugar a otro juego de rol por parejas, en el que uno de vosotros puede ser médico y, otro, ser el paciente. Actuando con estos dos papeles, valoraremos la necesidad de ser atendidos cuando nos encontramos mal.

Tanto en la Declaración de los Derechos del Niño como en Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) existen otros muchos derechos de los niños que quizás no conoces. ¡Puedes descargar AQUÍ la Declaración de los Derechos del Niño! No olvides que el motivo principal del Día de la Infancia es tener presente que los niños son el colectivo más vulnerable, quienes más sufren los problemas del mundo, por lo que debemos seguir recordando estos derechos para que se cumplan en todos los países, ya que aún no es así.

¡Feliz día, panda [email protected]!