5 consejos para papás y peques al hacer los deberes

El momento de hacer los deberes en casa después del cole no es el favorito de muchos niños y niñas. La falta de interés puede afectar mucho a su concentración, su ritmo y su comodidad. Por eso, desde Canal Panda os proponemos 5 consejos para que todo sea mas ameno a la hora de hacer los deberes, tanto para los papás como para los peques.

  • Horario fijo

Es fundamental crear hábitos para el estudio desde pequeños. Marcar una hora para empezar a hacer los deberes enseña a los niños a respetar un horario. Así, los deberes no se hacen ni antes, ni después. Y no es estrictamente necesario empezar en cuanto se llega a casa del colegio. Dejar que el niño se relaje, meriende o incluso juegue, también es importante.

  • Lugar adecuado y confortable

El lugar en el que un niño hace las tareas diarias debe adaptarse a sus necesidades de estudio. Debe ser cómodo pero también debe evitar distracciones. En este caso, la organización y el orden pueden suponer la diferencia entre un ambiente tranquilo o estresante.

  • Menos recompensas y más descansos

No es recomendable hacer creer a los niños que hacer los deberes equivale a una recompensa inmediata, ya que pueden malacostumbrarse. Lo que si es aconsejable es dejar que hagan pequeños descansos, sobre todo si hablamos de varias horas. Por ejemplo, pueden hacer una pausa de 5-10 min. entre asignaturas.

  • En caso de atasco…

Cuando nos atascamos con un ejercicio concreto, lo mejor es dejarlo para el final y despejarnos con tareas que sí podamos avanzar hasta que retomemos lo que no nos sale. ¡Y se nota la diferencia! Una vez acabado todo lo demás, vemos de otra manera aquello que parecía tan difícil…

  • La paciencia es la clave

No tengáis prisa. Al fin y al cabo, cada niño tiene un ritmo y lo que para unos es fácil para otros puede ser complicado o llevar más tiempo. Hazles saber que estás ahí para ayudarles si lo necesitan.

¡Canal Panda te anima a optimizar el tiempo de estudio de los más pequeños!